- “Para el PP es inadmisible y un insulto a la dignidad y memoria de las victimas de ETA”.
- “Exigimos al Gobierno vasco y a la Consejería de Educación a que ordene la retirada inmediata de elementos de reconocimiento a etarras en centros escolares y espacios públicos”.
- Frente a falsear el relato veraz, sólo cabe repulsa y condena.
30 enero 2019.– El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha denunciado que la escuela pública vasca permita actos de llamamiento a homenajes a etarras como los celebrados hoy en los colegios públicos Koldo Mitxelena y Ekialde de Vitoria por Oier Gómez, detenido en 2011 en el centro de Francia acusado y condenado a 15 años de cárcel por disparar contra un gendarme tras escapar de un control policial y fallecido recientemente. “Para el PP es inadmisible y un insulto a la dignidad y memoria de las víctimas de la banda terrorista ETA que se celebren y permitan estos homenajes a etarras mirando para otro lado”, ha señalado Oyarzábal.
El presidente de los populares alaveses ha exigido que “el Gobierno vasco, y en concreto la Consejería de Educación, proceda a ordenar la retirada inmediata en cualquier edificio público o centro escolar o universitario de cualquier elemento que suponga reconocimiento u homenaje a un etarra condenado por sembrar terror y sufrimiento”. Además, ha añadido que “frente a quienes pretenden falsear el relato veraz de lo que ha supuesto la historia de terror y sangre de ETA sólo cabe la repulsa y la condena, y aquí no valen medias tintas”.
Oyarzábal ha exigido también al Gobierno vasco a que actúe e impida la celebración de cualquier acto público de homenajeen instalaciones escolares o espacios públicos y a la Delegación del Gobierno “a que esté alerta y actúe ante estos o cualesquiera otras concentraciones a las que se esté haciendo llamamientos en la medida de que pudiesen constituir delito de enaltecimiento de terrorismo y humillación de las víctimas. PNV y PSOE no pueden dejar hacer y mirar para otro lado”.