Esta mañana las Juntas Generales de Álava han dado su visto bueno a la proposición de Norma Foral propuesta por el PP para implantar mejoras en el poder adquisitivo de familias con hijos y mayores alaveses.
La propuesta del PP buscaba fijar desgravaciones para familias con hijos y mayores de 65 años, algo que ya se votó a favor en el Congreso de los Diputados semanas antes de la moción de censura y que contó con los votos afirmativos del PP, Ciudadanos y PNV. “Pensábamos que lo que el PNV votó a favor para el resto de España también lo votaría también aquí, pero hemos visto que no quieren que las familias alavesas gocen de desgravaciones y medidas de alivio fiscal” ha lamentado Ana Morales, portavoz popular en la cámara foral. Para que esta medida del PP saliese adelante, “hemos aceptado una enmienda de la formación Orain Araba en la que en vez de ligar degradaciones fiscales este alivio se produzca en forma de subvenciones directas de hasta 1.000 euros por nacimiento de hijo en función de la renta y a mayores de 65 con una partida de 2 millones de euros” recuerda Morales, quien celebra que por fin sea Norma Foral una “iniciativa que el PP llevaba tiempo buscando y que la sociedad alavesa merecía”
Ana Morales ha criticado duramente al PNV por no apoyar aquí en Álava lo que sí apoyó en el Congreso de los Diputados: “En Comisión de Hacienda, los nacionalistas con el apoyo del PSOE dejaron sin contenido la propuesta de Norma Foral y hoy se han opuesto a ninguna mejora en medidas fiscales para familias y mayores alaveses”. Por ello el PP ha aceptado las enmiendas de Orain Araba para “hacer realidad esta Norma Foral que mejore el poder adquisitivo de mileuristas, familias con hijos y alaveses mayores de 65 años.
Estas medidas entran en vigor con fecha 1 de enero del presente ejercicio y estará publicada próximamente en el BOTHA donde aparecerán los criterios para estos dos programas de ayudas para familias con hijos y mayores. “Con esta norma, el Gobierno foral está obligado a darle cumplimento, por lo que la satisfacción es enorme al ver que muchas familias alavesas se verán favorecidas por ella” ha explicado Morales.